sesión de aprendizaje de personal social


         Sesión de Aprendizaje  N
3 Grado/ VII Unidad
I. DATOS INFORMATIVOS
                 1.1. Institución Educativa :   10828 Excosome
                 1.2. Lugar    :
                 1.3. Fecha   :
                 1.4. Profesora :

II. Título: Conversamos sobre el Cuidado del Agua
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL AMBIENTE Y EL ESPACIO
v  Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
v  Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
v  Genera acciones para preservar el ambiente local y global.
v  Identifica los problemas ambientales(cuidado del agua) de su localidad propone y realiza actividades orientadas a solucionarlos y a mejorar la conservación del ambiente desde su escuela.,
ENFOQUES TRANSVERSALES
VALOR
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE INTERCULTURAL
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

Docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, el agotamiento de la capa de ozono, la salud ambiental, etc.

I.                  Preparación antes de la sesión de aprendizaje:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
ü  Tener listos los materiales necesarios para realizar las actividades.
ü  Averigua información sobre los elementos que contaminan el agua consigue fotografías donde se evidencie este tipo de contaminación.
ü  Busca alguna noticia en relación a la importancia del agua, como la del anexo 1.
ü  Prevé una silueta en forma de gota de agua del tamaño A4 para colocarla al centro de la pizarra.
ü  Tener listo las copias respectivas para trabajar con los niños.
ü  Revisar las páginas 118,119,120 del libro de Personal Social 3º.
ü  Fotografías donde se evidencie la contaminación del aire.
ü  Tarjetas de cartulina (metaplan)
ü  Noticia (Anexo 1).
ü  Anexo 2: “Importancia del agua”.
ü  Libro de Personal Social 3.

TIEMPO:                     Aproximadamente 90  minutos

IV.- MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO:                                                                                    Tiempo aproximado: 15 min.
Se saluda amablemente a los estudiantes y se le recuerda con los niños y niñas la sesión anterior.
Se les pregunta: ¿qué hicieron antes de venir al colegio? ¿Qué haces primero antes de tomar los alimentos?¿En qué estación del año se consume más agua?¿por qué?¿En qué estación se consume menos agua?
Registra sus respuestas en la pizarra  o en un papelote y relaciona todas con el uso del agua.,
-       .  Niños, ¿qué tal si me ayudan a pensar en algo para que esto no suceda?, ¿quieren ayudarme?
Se comunica  el propósito de la sesión:Hoy día vamoa a dialogar sobre el uso y ahorro del agua,además los elementos que la contaminan a partir de ejemplos de nuestra vida cotidiana.
ACUERDOS DE AULA
-      Respetar las opiniones de mis compañeros.
-      Escuchar activamente a mis compañeros.
-      Utilizar el material adecuadamente.
 







DESARROLLO                                                                            Tiempo aproximado: 65 min.
PROBLEMATIZACIÓN:
         Reabre el diálogo a partir de la lectura de una noticia (Anexo 1). Hazles preguntas que los lleven a la reflexión, incidiendo en conceptos como: ¿Por qué aumenta la tarifa de los recibos de agua?, ¿Qué consejos nos da VAINSA para ahorrar el agua lugar?: ¿crees que sería posible realizar tu vida diaria sin agua?, ¿por qué será importante el uso y ahorro del agua?, ¿de qué manera usamos este recurso?, ¿cómo se puede ahorrar el agua?, ¿cómo utilizas el agua de manera responsable para contribuir a su conservación?
EN GRUPO-CLASE
Se entregará a los equipos formados tarjetas de metaplan para que respondan las siguientes preguntas:
-       ¿cómo usas el agua en casa?, ¿qué pasaría si un día no tuvieras agua?, ¿dónde la buscarías?
-       ¿cómo usas el agua en el colegio?, ¿por qué es importante el agua?
-       Pídeles que escriban las respuestas a las que llegaron por consenso en tarjetas de cartulina (metaplan) y que las coloquen alrededor de la imagen con el título “Uso e importancia del agua” (puedes dibujar una gota de agua en cartulina y colocarla en el centro). Por ejemplo:


ANÁLISIS DE INFORMACIÓN













-       Dialoga con la clase sobre las preguntas planteadas ¿cómo se usa el agua en nuestra casa o en la escuela?, ¿por qué es importante utilizarla adecuadamente? (Dialoga con ellos pero sin llegar a conclusiones; estas serán propuestas luego de que los niños planteen sus sugerencias acerca de cómo usar el agua.)
-       Entrego  el texto (Anexo 2) y pido  que lean y subrayen la información que guarda relación con la importancia del agua. Presenten las ideas-fuerza del texto.
-       Con mi ayuda, comparan la información del texto con lo que trabajaron en equipo. Hago que se den cuenta de las diferencias.
-       Oriento para que reflexionen en conjunto a partir de la lectura del texto. Les puedes ayudar con preguntas como: ¿qué pasaría si no se regaran las plantas?; ¿qué sucede cuando se malogra la tubería del agua?; ¿el agua es necesaria también para los animales?; ¿qué hábitos debes considerar para usar adecuadamente el agua?
-       Pide a los niños y a las niñas que planteen ejemplos concretos de acciones que se pueden realizar en la casa y en la escuela para cuidar el agua.
-       Escucho con atención los ejemplos que dan; pido que escriban en tarjetas metaplan y que. lo compartan con sus compañeros.
-       Refuerza las ideas sobre la importancia del agua:
-       El agua es un recurso natural muy importante para la vida de todos los seres vivos. Los animales, las plantas y las personas no podemos vivir sin agua.
-       Hay que cuidar el agua usándola adecuadamente en nuestras casas, en la escuela y en cualquier lugar donde estemos. Una de las formas de hacerlo es evitando contaminarla con desechos y basura.

TOMA DE DECISIONES
-       Dirige la reflexión a partir de la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer para promover el buen uso y ahorro del agua en la escuela?, ¿qué importancia tiene el agua en nuestras vidas?
-       Pídeles que, en forma grupal, redacten un compromiso para el cuidado del agua en la escuela y que lo escriban su cuaderno.

ü  CIERRE (valoración del aprendizaje)

Finaliza la sesión pidiendo a los niños que Responden a las preguntas de metacognición: ¿les gustó trabajar
sobre las acciones para el uso y ahorro del agua?, ¿por qué?; lo que
aprendieron hoy, ¿es útil para sus vidas?, ¿qué conclusiones pueden sacar de ello?



Lista de Cotejo
NOMBRES Y APELLIDOS
Identifica y da posibles soluciones a los problemas ambientales de su localidad.

Realiza actividades orientadas a solucionarlos y a mejorar la conservación del ambiente.
Da ejemplos de cómo participa y contribuye en la economía familiar ahorrando recursos.

Nivel de logro
01





02





03





04





05





06





07





08





09





10





11





12





13





14





15





16





17





18





19





20





21





22





23





24





25





26





27





28





29





30





31





32





33





34





35





36





37

















Anexo Nº 02


Comentarios

Entradas populares de este blog

Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones