Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones


SESIÓN DE APRENDIZAJE
1. TÍTULO: “Narramos anécdotas sobre nuestras vacaciones”
2. Propósitos de Aprendizaje:
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se comunica oralmente en su lengua materna.

Obtiene información del texto oral
Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral.

Recupera información explícita de los textos orales que escucha, seleccionando datos específicos (nombres de personas, acciones, hechos y lugares), y que presentan vocabulario de uso frecuente y sinónimos apropiados al tema tratado.
Expresa oralmente ideas y emociones en torno a sus experiencias y vivencias relacionadas con sus vacaciones y evita reiterar información innecesariamente. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa efecto), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios al tema tratado
Opina como hablante y oyente sobre ideas, hechos y hechos anecdóticos, del ámbito escolar, social o de medios de comunicación, a partir de su experiencia y del contexto en que se desenvuelve.
Participa en la narración de anécdotas  personales relacionadas con experiencias vividas durante sus vacaciones.

· Lista de cotejo

ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES
Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad
Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto entre todos y cada uno, y evitan toda forma de discriminación basada en el prejuicio ante cualquier diferencia (religión, raza, idioma). 
3- MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR:
Paleógrafo con anécdota escrita.
Fotocopias de fichas de autoevaluación
Plumones, cinta de empaque
Rectángulo redondeado: 4. DESARROLLO DE LA SESIÓN:ESTRATEGIA METODOLÓGICAS

DURACIÓN
Rectángulo redondeado: INICIO

EN GRUPO CLASE
v  Los estudiantes participan del juego “El naufragio”.
Rectángulo redondeado: Indicaciones: Uno es el capitán, que dirigirá el juego. Todos los demás serán tripulantes. El barco va a naufragar y todos deben seguir las órdenes del capitán. Según el número de participantes se nombrará unos que ayudarán a tirar "al mar" a los que se equivoquen, es decir salen del juego. El barco se "hunde" y el capitán dice: "hagan grupos de 8, de 7, de 6... etc.". Todos los que queden fuera de un grupo, salen del juego, siendo sacados por los nombrados para esto.
Es necesario hacer varias reflexiones que sirvan de aplicaciones a diversas actitudes de la vida
 



v  Se pega en la pizarra caritas de alegría, miedo, tristeza, sorpresa, después se interroga ¿Cuál de estas emociones sintieron al participar del juego? ¿Qué emociones les agrado más? ¿Por qué? ¿Por qué se sintieron así? ¿Durante sus vacaciones les sucedió algo que les hizo sentir estas emociones? ¿En qué circunstancias? ¿Qué tipo de texto podemos utilizar para contar lo que nos sucedió en nuestras vacaciones?
v  Después de escuchar las participaciones de los niños, el docente menciona el propósito de la sesión: “Hoy compartirán entre compañeros/as una anécdota sobre alguna experiencia vivida durante sus vacaciones y que les permitió experimentar diversas emociones”.
v  El docente recuerda junto a los niños y niñas las normas de convivencia del aula para trabajar en un clima afectivo saludable.
Rectángulo redondeado: DESARROLLO
 



ANTES DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN FORMA INDIVIDUAL
v   Diálogo con los niños sobre lo que hicieron durante sus vacaciones a través de preguntas: ¿Qué hicieron en sus vacaciones?   ¿Visitaron algún lugar?   ¿Qué lugar? ¿Por qué eligieron ese lugar?  ¿Aprendieron algo nuevo?  ¿Qué hecho o suceso interesante experimentado durante sus vacaciones, les permitió sentir emociones como alegría, miedo, tristeza, disgusto o sorpresa? Luego, se solicita que seleccionen un hecho o suceso vivido durante sus vacaciones  y organicen la narración de una anécdota para poder compartirla con sus compañeros/as


v  Se presenta una tabla con  las siguientes interrogantes que permitirán orientar la narración de anécdotas:
Cuadro de texto: ¿Qué vamos a contar? ¿Quiénes escucharán
Nuestras anécdotas? ¿Para qué vamos
a narrar anécdotas?




EN GRUPO CLASE
v  Rectángulo redondeado: En la mañana, fui a comprar el pan para el desayuno. Mi mamá Eva me dijo que no me demore, ni me quede conversando con mis amigos. En el camino estaba distraído y me puse a conversar con ellos, sin darme cuenta perdí el dinero. Me puse a llorar de pena. Regresé a casa muy triste para darle a mi mamá la mala noticia de lo que me había sucedido.

El docente aclara dudas, amplia el tema sobre las anécdotas y da algunas pautas, luego da a conocer una anécdota que ha preparado para que los niños la tengan en cuenta al momento de realizar sus narraciones.



v  Se pega en la pizarra el papelote con la anécdota narrada. Un voluntario da lectura al texto, luego se realiza un dialogo acerca del contenido de la misma y de la emoción que se sintió al experimentar este hecho curioso.
v  Teniendo en cuenta la anécdota narrada, el docente plantea con la participación de los niños y niñas las pautas, de cómo participar durante la narración, desde su función como narrador y cómo oyente.
DURANTE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v  Se organiza a los niños y niñas de tal manera que todos puedan verse y escucharse.
v  Se recuerdan las pautas a tener en cuenta desde su función de narrador y oyente, luego se invita a los niños(as) a iniciar la narración de sus anécdotas.
v  Durante la narración de las anécdotas el docente plantea interrogantes que ayuden a los niños y niñas a centrarse en el tema de su texto oral: ¿Qué sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo sucedió?  ¿Qué sucedió al final?



DESPUÉS DE LA NARRACIÓN DE ANÉCDOTAS
EN GRUPO CLASE
v  Concluida la narración de anécdotas el docente felicita a los niños y niñas por su participación y pide que den a conocer que emoción experimentaron al momento del suceso anecdótico.
v  El docente indica que como seres humanos ante diversos sucesos vividos, experimentamos diferentes emociones.
v  El docente plantea a los niños(as) las siguientes interrogantes: ¿Les gustó contar anécdotas? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron al contar sus anécdotas? ¿Qué anécdota les gustó más? ¿Por qué? ¿Será de utilidad haber compartido nuestras anécdotas? ¿Por qué? ¿Sera divertido contar anécdotas? ¿Por qué?
v  Completan una ficha de Autoevaluación de la anécdota.


Cuadro de texto: Nombres y apellidos Lo hice No lo hice
Levanté la mano para pedir la palabra.  
Expresé mis ideas con claridad.   
Varié el volumen de mi voz para resaltar las emociones.  
Utilicé expresiones como “un día”, “de pronto”, etc.  
Usé gestos para expresar mejor mi anécdota.  
Escuché con atención la participación de mis compañeros/as.   
Pregunté respetuosamente cuando tuve dudas y comenté sobre algo interesante.






Rectángulo redondeado: CIERRE
 

 
 EN GRUPO CLASE
v  El docente orienta la reflexión sobre las actividades desarrolladas durante la sesión de aprendizaje a través de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos al contar nuestras anécdotas? ¿Qué tuvimos en cuenta para poder contar sus anécdotas?  ¿Tuvieron alguna dificultad al contar sus anécdotas? ¿Cómo las superaron?




Tiempo aproximado
15 minutos
















Tiempo aproximado
65  minutos
























































Tiempo aproximado
10  minutos


Comentarios

Entradas populares de este blog

sesión de aprendizaje de personal social